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sábado, 6 de mayo de 2017


Actividad final del curso flipped classroom

Dado que este curso ya finaliza, os voy a dejar aquí mi proyecto, que no sé si será ni muy bueno, ni muy novedoso, pero teniendo en cuenta las necesidades de las EE.OO.II., puede que sea lo suficientemente interesante para los alumnos que decidan realizarlo, con o sin mi ayuda.
Espero que os guste a todos.


1.      Título 

El título del proyecto va a ser: elaboración de una guía audiovisual de la ciudad de Vitoria-Gasteiz de forma colaborativa

2.      Descripción del proyecto:

En primer lugar, quiero resolver dos retos: El primero de todos es que los alumnos puedan usar y ver las diferencias entre 3 tiempos que normalmente usan en inglés en esta etapa de su aprendizaje, es decir, el presente simple, el pasado simple y el present perfect. Las diferencias entre el presente y el pasado simples son obvias y no les supone ningún reto, pero de ahí el vídeo entre el present perfect y el simple past; lo tendrán que utilizar para realizar las descripciones de esa guía audiovisual de Vitoria-Gasteiz.

El segundo reto es que empiecen a utilizar el aprendizaje colaborativo como una experiencia primero de aprendizaje y segundo como una experiencia interpersonal; aprendizaje porque van a aprender entre ellos, e interpersonal, porque van a fortalecer sus relaciones personales

3.      Contexto de trabajo

El contexto de trabajo sería en casa y en clase; este trabajo se realizaría en un nivel A2, y las áreas implicadas, en principio serían los niveles A2 que imparto; no obstante, siendo una guía multiidiomática, se podría pedir la colaboración de otros niveles A” de diferentes idiomas de la escuela, es decir, euskera, alemán,, y francés. El centro sería el eje fundamental de las reuniones en la clase, donde el trabajo fuera de clase se pondría en común; hay que tener en cuenta que el nivel sociocultural de los alumnos varía muchos, ya que tienes en clase desde ejecutivos hasta alumnos inmigrantes con pocos o ningún conocimiento del español o del euskera o incluso recién llegados cuyos conocimientos de la ciudad pueden ser mínimos.

4.      Competencias clave:

Puesto que el objetivo de este documento es precisamente profundizar en la competencia en comunicación en lengua extranjera, y dado que el currículo la define de una manera sucinta, se hace necesario recurrir a la definición propuesta desde la Unión Europea:

 

“La comunicación en lenguas extranjeras (…) está basada en la habilidad para comprender, expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de forma oral como escrita (escuchar, hablar, leer y escribir) en una gama apropiada de contextos sociales— trabajo, hogar, ocio, educación y formación — de acuerdo con los deseos y necesidades de cada uno. La comunicación en lenguas extranjeras también necesita destrezas tales como la mediación y el entendimiento intercultural. El grado de habilidad variará entre las cuatro dimensiones, entre las diferentes lenguas y de acuerdo con el entorno y herencia lingüística del individuo.”

 

En resumen, la competencia en lengua extranjera es sólo una parte de la competencia en comunicación lingüística en general. Al no estar incluida de manera específica en nuestro currículo, para definirla ha sido necesario recurrir a la presentación de las competencias dada por el Consejo de Europa.

También desde el Consejo de Europa nos vienen otras ayudas, como es el análisis de la competencia en comunicación en lengua extranjera en subcompetencias7 o el Marco Común de Referencia Europeo, que nos ayudan a profundizar en la competencia misma y la forma de acceder a ella.

 

Por tanto, las competencias clave tienen que ver con la comunicación, (todos los debates sobre qué escribir y qué no se realizarán en lengua inglesa (así se cubre el aspecto de escuchar); la redacción (ya que se redactará en lengua inglesa, y así se cubre el apartado de comprensión escrita). Así se cubren las cuatro habilidades calve y las competencias clave que se intentan adquirir.

5.      ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

Los estándares de aprendizaje evaluables serán básicamente las cuatro habilidades que en las EE.OO.II. se evalúan:

-        Comprensión escrita: los alumnos deberán leer y comprender lo que están escribiendo, al nivel que ellos, tienen, siempre bajo la tutela y supervisión del docente, que les ayudará con aquel vocabulario y estructuras que estén fuera de su comprensión debido a la dificultad de las mismas..

-        Comprensión y expresión oral: como los debates se desarrollarán en inglés deben comunicar y entender tanto sus puntos de vistas como el de los demás en la lengua inglesa, con lo cual estaríamos evaluando tanto su capacidad de expresión como de comprensión.

-        Expresión escrita: como la guía se redactaría en inglés, se cubre el estándar de aprendizaje de expresión escrita de manera clara y evidente.

6.      Cronograma:

La duración total de la actividad serían 3 periodos lectivos + 2 horas fuera de clase:

1er periodo lectivo: explicación de la actividad, división en grupos, establecimiento de directrices, establecimiento de tareas y de los grupos y división de la ciudad.

1er periodo fuera de clase: los grupos, a su criterio, deciden primero inspeccionar, la zona que les ha tocado, y después decidir entre ellos qué desean incluir y qué no.

 

2º Periodo lectivo. Se ponen en común en clase los diferentes puntos de la ciudad que han visitado cada grupo, se deciden qué lugares incluir y cuáles excluir, se vuelven a dividir para fijar quiénes van a buscar fotografías y quiénes información, todo ellos para la supervisión del docente

2º periodo fuera de clase: cada grupo realiza la actividad asignada, tomar fotografías, añadir a las mismas una leyenda (en inglés), buscar información relevante a incluir (todo ello en inglés), etc.

 

3er periodo lectivo: los alumnos en clase redactan bajo la guía del docente toda esta información, se hace la autoedición, correcciones, y demás. El docente supervisa toda la información, corrige los errores, y mejora la redacción de la misma, dejando el producto listo para su impresión y distribución.

 

7.      Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)

Proyecto: los alumnos tendrían que diseñar una guía turística donde se les pediría que buscasen los lugares más representativos de su ciudad, así como recomendaciones relacionadas con la gastronomía, zonas verdes, centros comerciales, actividades lúdicas y de ocio.

 Artefacto generado: libro digital con un enfoque turístico en lengua inglesa, que además podrían ofertar al ayuntamiento de la ciudad para su publicación; las referencias serían a los lugares de interés, a lugares que no pueden perder, las características e historia de esos lugares, festivales u otras actividades de ocio y lúdicas.

Herramienta/s utilizada/s:
para la investigación de la información a aportar en la guía turística, los alumnos deberán usar la página web del ayuntamiento de su ciudad, de Youtube y de Google Images y Google maps, donde tendrían a su disposición fotografías para utilizar en dicha guía (aunque deberían tener en cuenta el uso de licencias Creative Commons).
 Además de estas herramientas básicas, harían uso principalmente de
https://www.storyjumper.com, que se trata de una web gratuita creada para diseñar cuentos, pero que podrían emplear para la creación de esta guía. Esta herramienta permite usar texto e imagen y los resultados son buenos.

Nivel SAMR: con esta actividad los alumnos pasarían de realizar una guía en papel a una digital donde el manejo de las nuevas tecnologías es de vital importancia (páginas web, Youtube, imágenes con licencias o la propia herramienta donde se desarrollaría todo el trabajo: Storyjumper).
 El enlace final que se obtiene una vez que está terminada esta guía podría utilizarlo el mismo ayuntamiento, la página web de la escuela e incluso colgarla en Facebook, Tweeter o cualquier otra red social mediante un enlace. Los resultados del proyecto serían palpables y satisfactorios ya que verían su trabajo hecho realidad.

 

8.      Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)

1er periodo lectivo: explicación de la actividad, división en grupos, establecimiento de directrices, establecimiento de tareas y de los grupos y división de la ciudad.

1er periodo fuera de clase: los grupos, a su criterio, deciden primero inspeccionar, la zona que les ha tocado, y después decidir entre ellos qué desean incluir y qué no.

 

2º Periodo lectivo. Se ponen en común en clase los diferentes puntos de la ciudad que han visitado cada grupo, se deciden qué lugares incluir y cuáles excluir, se vuelven a dividir para fijar quiénes van a buscar fotografías y quiénes información, todo ellos para la supervisión del docente

2º periodo fuera de clase: cada grupo realiza la actividad asignada, tomar fotografías, añadir a las mismas una leyenda (en inglés), buscar información relevante a incluir (todo ello en inglés), etc.

 

3er periodo lectivo: los alumnos en clase redactan bajo la guía del docente toda esta información, se hace la autoedición, correcciones, y demás. El docente supervisa toda la información, corrige los errores, y mejora la redacción de la misma, dejando el producto listo para su impresión y distribución.

 

9.      Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? 

La evaluación se realizaría de la siguiente manera, que es totalmente innovadora para las EE.OO.II.:

-¿Se ha alcanzado el objetivo?

-¿Se ha realizado un aprendizaje colaborativo?

- ¿Se ha utilizado el inglés como lengua vehicular?

- ¿Se han llegado a consensos sin la intervención del docente?  

10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)       

Aquí recojo en este enlace de Pinterest recursos sobre cómo utilizar el present perfect y el simple past inglés:

https://es.pinterest.com/search/pins/?q=Present%20perfect%20and%20simple%20past%20in%20english&rs=typed&term_meta%5B%5D=Present%20perfect%20and%20simple%20past%20in%20english%7Ctyped

11. Herramientas TIC:

Las herramientas TIC que vamos a utilizar van a ser:


con su tutorial:


Además de eso, se pueden utilizar Skype para comunicarse entre ellos

Y otros programas como Word de tratamiento de textos,

Indesign para las autoedición, etc.

 

12. Agrupamientos, organización:

Teniendo en cuenta el alumnado de las EE.OO.II., el agrupamiento será libre, es decir los alumnos van a decidir cómo agruparse, y el aula se organizará en función de los grupos que ellos mismos decidan; hay que tener en cuenta que son alumnos mayores de edad, y no es como en Secundaria o Primaria que necesitan una organización por parte del docente. Además, los alumnos de EE.OO.II. valoran su autonomía en la toma de decisiones, y eso hay que respetarlo y fomentarlo

13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

Agrego el enlace al vídeo enriquecido sobre el present perfect y el simple past:

 

 https://www.playposit.com/delivery/286957/591216/simple-past-versus-present-perfect

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