Pinterest

viernes, 31 de marzo de 2017

Actividad 2.5Respecto a la actividad 2.5, las actividades que he realizado en principio me han servido para ver que se puede dar una clase desde una perspectiva que choca frontalmente con la perspectiva tradicional de la clase. está claro que la implicación de los alumnos es fundamental, pero no sé hasta qué punto, teniendo en cuenta el nivel donde imparto, es decir, EE.OO.II. puede funcionar, tendiendo en cuenta las necesidades de este alumnado que no tiene nada que ver con la educación secundaria obligatoria. Conviene tener en cuenta que este alumnado es opcional (es decir, viene, bien porque le interesa aprender un segundo idioma, o, lo que ocurre muchas veces por necesidades de curriculum, o laborales, que es mucho peor). No obstante, lo que está meridianamente claro es que sin la implicación del alumnado, la calidad de la enseñanza no va a mejorar.Parece evidente que la taxonomía de Bloom obliga a replantearse muchas cosas, es decir, ya no vale, que el profesor vaya a su clase, suelte el discurso y luego se vaya con unos ejercicios para hacer.El profesor debe ser, según esta teoría, conductor y facilitador, y los alumnos deben asumir un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hasta ahí, bien. Problema: ¿van los alumnos a asumir este papel en EE.OO.II.? Ojalé fuera cierto, pero me temo lo peor. Además, dejo el esbozo de la actividad propuesta, que es el siguiente: 
Dirigido a Nivel A2 de inglés
Pregunta guía: ¿Qué hay en tu ciudad que te recuerde a la lengua inglesa?Producto final: elaboración de una exposición fotográfica con murales montados por los alumnos (bien analógica o por medio de tablets).Proceso: Se pide a los alumnos que trabajen en grupos de 2 ó 3 personas para la elaboración de un mural o exposición fotográfica que tenga un doble objetivo: establecer vínculos de su ciudad con la lengua inglesa (no meramente palabras como restaurant o pub) y práctica de la expresión escrita u oral. Cada alumno individualmente deberá traer una fotografía de algo en su ciudad que le recuerde a la lengua inglesa. Una vez en clase se reunirán en grupos de 3 personas, para establecer un pequeño mural diciendo entre ellos cual es la mejor fotografía que se colocará en la cabecera y las otras dos escoltándola debajo. Deberán hacer una descripción de lo que es y de porqué les recuerda a la lengua inglesa. Asimismo deberán hacer una exposición virtual de la misma, por lo que tendrán que escanearlas y mediante hacer las mismas descripciones de forma oral con un sonido grabado en Soundcloud y posteriormente embebido en su exposición virtual que podría emplear Padlet. Una vez finalizados, bajaría toda la clase a ver la exposición y una vez vista, la clase votaría cuál es la mejor teniendo en cuenta la calidad de la fotografía, la descripción y los motivos del recuerdo a la lengua inglesa.
Respecto a las dos preguntas a contestar
  • Me ha resultado no solo útil, sino también interesantísma la forma cooperativa de trabajar con mis compañeros acerca de la gamificación. Está claro que los juegos motivan a cualquier tipo de alumnado, llámese de secundaria o adulto de EE.OO.II.; eso lo tengo claro y mi experiencias me4 dicta lo mismo
  • Obviamente, en todo proceso colaborativo siempre se aprende; aprendes de lo bueno, de lo malo y de lo mejor, y en este curso, he aprendido de lo mejor; las ideas nunca faltan y muchas de ellas te dan ideas que nunca habrías considerado por ti mismo, pero que considerándolas son muy aplicables a la labor docente diaria, haciendo que la clase sea más divertida y quizás, hasta motivante

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario